Blog Insufarma > Cuidado de frascos

¿Cómo esterilizar frascos de vidrio?

Lo primero es que tengas bien presente la importancia de esterilizar los frascos de vidrio, principalmente para eliminar los posibles gérmenes o microorganismos que puedan dañar la salud. Un dato que muchos no saben, es que además alarga la vida útil de los frascos.

Previo a su uso, esterilizá siempre todo tipo de frascos de vidrio, con tapa o gotero. Es fundamental que chequees que en su base indique que son aptos para soportar temperaturas elevadas. También que no presenten grietas o estén dañados y que sus tapas no estén oxidadas y se enrosquen por completo. Te recomendamos probarlos colocando agua dentro y rotándolos para corroborarlo.

Podrás esterilizar los frascos tanto en agua hirviendo como en microondas, siguiendo los sencillos pasos que te compartimos a continuación. En ambos casos, deberás lavarlos previamente de su modo habitual, con detergente de vajilla, al igual que todos los utensilios que utilizarás. También deberás tener, por supuesto, tus manos aseadas.
 

¿Cómo esterilizar frascos de vidrios en agua hirviendo?

  1. Envolvé los frascos en una servilleta de tela o de papel tipo cocina, para evitar que se golpeen entre sí y se quiebren.
     
  2. En una olla con agua hirviendo, colocá por separado las tapas, los goteros y los recipientes de vidrio en forma vertical y boca arriba. El agua los debe cubrir por completo.
     
  3. Luego de 10 a 15 minutos retiralos con la ayuda de una pinza, con mucho cuidado de no quemarte. 
     
  4. Colocalos sobre una servilleta de tela o sobre una fuente de rejilla boca abajo (no los apoyes directo sobre superficies frías porque podrían estallar, por el cambio brusco de temperatura).
     
  5. Precalentá el horno  a temperatura baja durante 5 minutos,
     
  6. Una vez que los frascos eliminen las gotas de agua, ponelos separados entre sí en una fuente para horno.
     
  7. Introducí los frascos en el horno por de 10 a 20 minutos (verás que se secan por completo).
     
  8. Retiralos con una pinza y esperá a que se enfríen para rellenarlos.


¿Cómo esterilizar frascos de vidrios en el microondas?

Ante todo, no coloques nunca las tapas de los frascos de vidrio en el microondas, ya que son metálicas. Hervilas durante 15 minutos en una olla, retiralas con cuidado y dejalas secar.

  1. Colocá agua en los frascos hasta la mitad.
     
  2. Colocalos separados en el microondas a potencia máxima, de 3 a 5 minutos
     
  3. Dejalos reposar para que se aquiete el agua.
     
  4. Retiralos con la ayuda de una agarradera o trapo, ya que estarán calientes.
     
  5. Colocalos boca abajo en una fuente de rejilla o en una toalla, hasta que se sequen por completo. Si no se secan del todo, podés colocarlos en el horno (tal te mostramos desde el punto 6 de la esterilización con agua hirviendo)

Antes de usar los frascos, podés rociarlos con una solución de agua y alcohol etílico y dejarlos reposar por dos minutos antes de usarlos.

 

Ahora que ya sabés cómo esterilizar frascos de vidrio, podés rellenarlos con tranquilidad con las conservas, mermeladas, especias de cocina, bebidas, productos de cosmética, goteros para aceites de cannabis o con los contenidos particulares de tu emprendimiento.

Te invitamos a conocer la gran variedad de tipo y tamaños de frascos en nuestra tienda web ¡a precios diferenciales!

RECIBI NOVEDADES Y OFERTAS
Suscribite a nuestro newsletter
RECIBI NOVEDADES Y OFERTAS
Suscribite a nuestro newsletter